Factura 4.0

Uno de los cambios importantes que se anunciaron para este 2022 por parte del SAT es la nueva versión de factura electrónica. El CFDI en su versión 4.0 entró en vigor el 1 de enero de 2022 y viene a sustituir la versión 3.3 de la factura electrónica la cual estuvo vigente desde 2017.

Cabe resaltar que la versión 3.3 tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2023, a partir de esta fecha es obligatorio emitir sus comprobantes en la nueva versión. Esta versión integra nuevos datos que debes incluir en tus facturas, entre ellos se encuentran:

  • Nombre Fiscal o Razón Social sin el Régimen de Capital
  • Código Postal
  • Régimen Fiscal
  • Uso de CFDI marcado por el receptor, se eliminará la clave de uso “Por definir”

En este tutorial te explico cómo aplicar tu configuración y cómo trabaja esta herramienta.



¿Cómo actualizar los datos de tus clientes?

Para comenzar te explicamos cómo actualizar los datos de tus clientes, para ello ingresa al MENÚ PRINCIPAL en el apartado DATOS MAESTROS y selecciona la opción CLIENTES. En esta ventana podrás dar de alta o modificar los datos de los clientes a los cuales se les emitirá una factura.


Para dar de alta un nuevo cliente da clic en el icono NUEVO y captura todos los datos de tu cliente.


Para agilizar tu proceso de captura, CONTALINK al recibir los XML que se cargan manualmente o de forma automática comienza por leer esta información y generar tu catálogo de clientes, tomando de base la razón social y RFC incluido en tu XML. Estos registros pueden ser modificados y así agilizar la configuración de los datos de tus clientes.

Para editar los datos de un cliente da clic sobre el nombre y enseguida podrás ver la siguiente vista donde podrás capturar los datos fiscales correspondientes.


Los campos marcados en color azul son campos obligatorios. Para guardar los cambios aplicados da clic en el botón GUARDAR.



¿Cómo hacer la transición de versión 3.3 a 4.0 para tus facturas?

Para la versión 4.0 de la factura electrónica es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Solicita a tus clientes de forma anticipada los nuevos datos que se deben añadir en tu factura electrónica. Te recomendamos solicitar su constancia fiscal para verificar los datos, esto te pueda ayudar en agilizar y evitar errores al validarse los datos cuando se emita la factura.
  • Al registrar los nuevos datos y requisitos obligatorios que incluye esta nueva versión 4.0, verifica los siguiente:
  • RAZÓN SOCIAL: se debe incluir el nombre + primer apellido+ segundo apellido, según corresponda su denominación o razón social registrados en el RFC; en el caso de personas morales se debe excluir el régimen de capital. Es importante ingresar el nombre tal como aparece en la constancia de situación fiscal y escribirlo en mayúsculas.
Ejemplo:
PERSONA FÍSICA:  LUIS PÉREZ LÓPEZ
PERSONA MORAL:  CONTALINK SAPI DE CV   en factura se refleja:  CONTALINK

  • CÓDIGO POSTAL: este dato debe estar asociado al RFC que se está registrando
  • RFC: debe estar contenido en la lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT
  • RÉGIMEN FISCAL: seleccionar la clave correspondiente. Cuando se trate de operaciones con residentes en el extranjero y se registre el valor “XEXX010101000” en este campo se debe registrar la clave “616” Sin obligaciones fiscales.
  • USO CFDI: se eliminará la clave de uso “Por definir” por lo cual es importante definir con su receptor el valor que desea incluir en la factura.


Dentro de la información de cada cliente podrás encontrar un nuevo campo llamado VERSIÓN DE CFDI, este campo te permite indicar por cliente la versión de facturación que deseas utilizar para emitir tu nueva factura.


Por defecto todos tus clientes tienen marcada la versión 3.3, podrás continuar emitiendo tus facturas en esta versión hasta su fecha de vigencia (31 de marzo de 2023) y a la par comenzar con la actualización de datos de tus clientes y emisión de tus primeras facturas en la nueva versión 4.0


¿Cómo actualizar los datos fiscales de tu empresa?

Además de actualizar los datos fiscales de tus clientes es importante editar los datos internos de tu empresa, los datos por actualizar son:

  • Nombre Fiscal o Razón Social sin el Régimen de Capital
  • Código Postal
  • Régimen Fiscal

Para editar esta información ingresa al MENÚ DE CONFIGURACIÓN y selecciona la opción GENERAL seguido de CONFIGURACIÓN DE TIMBRADO.


Al editar los datos de tu empresa toma en cuenta estos puntos:

  • RAZÓN SOCIAL: se debe incluir el nombre + primer apellido+ segundo apellido, según corresponda su denominación o razón social registrados en el RFC; en el caso de personas morales se debe excluir el régimen de capital. Es importante ingresar el nombre tal como aparece en la constancia de situación fiscal y escribirlo en mayúsculas.

    Ejemplo:
    PERSONA FÍSICA:  LUIS PÉREZ LÓPEZ
    PERSONA MORAL:  CONTALINK SAPI DE CV   en factura se refleja:  CONTALINK


    ¿Cómo emitir tus facturas con versión 4.0?

    Una vez que actualizaste los datos de tus clientes y los datos de tu empresa puedes emitir tus facturas. Para ello puedes ingresar a las vistas/herramientas de facturación que utilizas actualmente y seguir el proceso que ya conoces.

    • Pedido de venta / orden de venta
    • Factura
    • Facturación recurrente


    ¿Tienes alguna duda? Contacta a tu ejecutivo de cuenta, escríbenos a través de nuestro chat de soporte.