Nómina

En el siguiente video te muestro cómo puedes generar y timbrar tus recibos de nómina de forma ágil y sencilla, podrás capturar los datos de tus empleados y de forma automática se apliquen el cálculo de tus retenciones.



Configurar módulo de nómina

Para configurar este módulo llevaremos a cabo los siguientes puntos:

  1. Registro de datos de la empresa
  2. Configuración de timbres fiscales
  3. Control de folios y consecutivos
  4. Alta de periodos
  5. Alta de registro patronal
  6. Alta de empleados

Registro de la empresa

Para registrar los datos de una empresa ingresa al MENÚ DE CONFIGURACIÓN dando clic en el icono de engrane que se ubica en la parte superior derecha y aquí selecciona la opción GENERAL seguido de CONFIGURACIÓN DE TIMBRADO.

En esta ventana podrás integrar los datos generales de nuestra empresa con la cual vamos a generar los recibos de nómina. Captura los datos de: razón social, régimen fiscal y dirección fiscal de tu empresa.



Configuración de timbres fiscales

Para timbrar tu nómina es importante contar con un paquete de timbres activo, si aun no cuentas con ellos escríbenos a través de nuestro chat de soporte o al correo soporte@contalink.com para proporcionarte información sobre como adquirirlos.

Si ya cuentas con tu paquete de timbres en esta misma ventana podrás actualizar los datos de tus sellos digitales integrando tus archivos .cer y .key.


En la parte inferior podrás ubicar un apartado llamado CONFIGURACIÓN AVANZADA, en caso de ser persona física podrás ingresar los datos correspondientes al CURP. Para finalizar da clic en GUARDAR.



Control de folios y consecutivos

Al generar tus recibos de nómina puedes asignar un folio y prefijo para cada uno de ellos. Para llevar este control te explicaremos enseguida como realizarlo.

Ingresa al MENÚ DE CONFIGURACIÓN y selecciona la opción TIPO DE DOCUMENTO, aquí podrás definir el consecutivo que llevaran tus documentos. Al ingresar a esta ventana podrás ver las diferentes transacciones que se pueden hacer en el sistema, para este caso nos enfocaremos en Nómina.


Da clic sobre el nombre y con ello tendrás acceso a la siguiente vista, en la cual podrás asignar un prefijo y asignar el número consecutivo que tomaran tus recibos. Por ejemplo Si marcas como último número utilizado el #1, Contalink asignará como folio a tu recibo siguiente el #2.


Para finalizar da clic en GUARDAR.


Alta de periodos

Continuando con la configuración vamos a registrar los periodos que trabajaremos de nómina, ingresamos nuevamente al MENÚ DE CONFIGURACIÓN y seleccionamos la opción NÓMINA seguido de PERIODOS. Aquí vamos a registrar como trabajaremos con la nómina de nuestra empresa, podrás generar tu nómina con una recurrencia semanal, quincenal, mensual o personalizada.

Para registrar esta información crea un registro nuevo dando clic en esta opción:


Dentro de este apartado podrás seleccionar la fecha desde la cual deseas generar tu nómina en CONTALINK y enseguida el tipo de periodo: semanal, quincenal mensual o personalizado. Para completar da clic en GUARDAR.


Una vez integrados estos datos podrás ubicar una opción llamada CREAR PERIODOS, esto permitirá que el sistema pueda generar en la parte inferior el detalle de los periodos que estarán generando tu nómina. Se generan desde la fecha marcada como inicio hasta el último mes del año seleccionado.



Alta de registro patronal

Uno de los datos importantes por registrar y definir en el sistema es el registro patronal, podrás dar de alta más de un registro patronal y asignar uno por empleado.

Para realizarlo ingresa nuevamente al MENÚ DE CONFIGURACIÓN e ingresa al apartado NÓMINA seguido de REGISTRO PATRONAL . Da clic en generar un nuevo registro e introduce la siguiente información: nombre, registro patronal.


Para finalizar da clic en GUARDAR.

Podrás activar la casilla POR DEFECTO para seleccionar qué registros se utilizará de base en el registro de todos tus empleados, podrás dar de alta varios registros patronales y enseguida te muestro cómo asignar uno distinto por empleado.


Alta de empleados

Para terminar la configuración daremos de alta nuestros empleados. Para agilizar este proceso Contalink podrá agregar de forma automática cada uno de tus empleados en base a la carga de XML de comprobantes de nómina. Carga tus XML por medio de la carga manual o fiel y así utiliza esta opción.

Contalink, registrará automáticamente los datos de tus empleados al extraer la información de los XML cargados, a excepción del correo electrónico del empleado, que deberá capturarse de manera manual.

Si no tienes XML de empleados, puedes agregar los datos de los empleados manualmente, para ello ingresa al MENÚ PRINCIPAL y selecciona la opción NÓMINA seguido de EMPLEADOS. En esta ventana podrás ver el listado de empleados creados por defecto y para generar uno nuevo da clic en el siguiente botón para ir llenando la información:



Los recuadros marcados en azul, son los obligatorios. Una vez capturados, deberás guardar los datos con el botón de GUARDAR ubicado en la parte superior derecha.

Ya que están registrados los datos de tus empleados puedes calcular sus retenciones, para ello da clic en este icono CALCULAR RETENCIONES. Con ello en la parte inferior Contalink arrojará los totales de retenciones, podrás visualizar un apartado donde estará el detalle de cada percepción y deducción integrada.


Dentro de los cálculos ya mostradas puedes editar, agregar o eliminar percepciones o deducciones, para ello puedes dar clic en los montos de cada línea o bien dar clic en la última línea y capturar los datos.


En caso de editar la información de percepciones y deducciones recuerda dar clic nuevamente en el botón CALCULAR RETENCIONES que se encuentra en la parte superior para que se actualice el total de ISR que llevará tu recibo.

Esta configuración en el empleado, será la base para generar la nómina cada periodo. Es muy importante revisar que esto datos iniciales se encuentren correctamente configurados.


Generar recibos de nómina

Para generar tus recibos de nómina ingresa al MENÚ PRINCIPAL y selecciona la opción NÓMINA seguido de TIMBRADO DE NÓMINA. En esta ventana podrás ver agrupado por periodo todos los recibos que integran tu nómina, para generar uno nuevo da clic en botón GENERAR NÓMINA.


Aquí selecciona el periodo en el cual se va a generar tu nómina, este listado corresponde a los periodos que hemos creado en la configuración inicial. Enseguida marca la fecha de pago y da clic en PROCESAR.

Con ello Contalink te mostrará toda la información de tus recibos y empleados incluidos en el periodo seleccionado para nómina. En esta vista podrás ver en la parte inferior los totales de percepciones y deducciones de tus empleados.


Si requieres eliminar alguno de los recibos generados o ver el detalle de un recibo de nómina para consultar y modificar la información de un recibo en particular puedes apoyarte de las opciones que podrás ver en la siguiente imagen.


Al dar clic en la opción de ver recibo, podrás ver a detalle la información de un empleado. Es importante mencionar que si editas alguno de los montos de percepciones y deducciones calcules de nuevo las retenciones del mismo, para ello encontrarás en la parte superior del recibo la opción CALCULAR RETENCIONES.