DIOT

La declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) es una obligación fiscal prevista en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que consiste en proporcionar mensualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), información sobre las operaciones con sus proveedores y la cual deben presentar todos los contribuyentes personas físicas y morales que sean sujetos del IVA.

La información la presentarás mediante el formato electrónico A-29, y debe presentarse durante el mes inmediato posterior al que corresponda dicha información máximo el día ultimo del mes.

¿Cómo generar esta información desde Contalink?

En el menú principal, en la sección contabilidad/reportes de impuestos


Dentro de esta opción debes elegir el reporte DIOT


Para generar el reporte con información debes seleccionar el periodo de consulta y presionar la opción "Generar"


Dentro de la información  que puedes consultar puedes encontrar lo siguiente:

Ver la información de los egresos pagados y que en su xml tienen marcado un impuesto tipo IVA, además de los conceptos contables que se marquen son la casilla DIOT.

Directamente desde la información generada, puedes consultar los documentos incluidos en la misma, presionando el vinculo disponible en la columna "Monto".



"Egresos no considerados"

En esta pestaña podrás encontrar los egresos que no tienen un impuesto de IVA marcado desde su xml o son conceptos contables que no tienen marcada la casilla para ser considerados en DIOT.


¿Cómo genero y reporto mi DIOT?

Dentro del reporte DIOT verás estos 3 botones:



Los botones que permiten descargar un excel, son con la finalidad de que puedas revisar primero a nivel detalle cada una de las facturas que se están considerando dentro de la DIOT. Una vez validadas puede revisar el agrupado donde verás 1 sola vez a cada proveedor con la suma de sus movimientos, esta es la información que presentará la diot.

Cuando haz validado que la información presentada es correcta, puedes Descargar Formato SAT. Contalink genera un archivo TXT con la estructura requerida por el SAT, sin embargo para poderlo presentar, es necesario procesarlo fuera de Contalink dentro del DIM (pertenece al SAT) para generar el archivo DEC (archivo que se presenta al SAT).

Para conocer el proceso de convertir tu TXT a DEC y cargar al sat, te compartimos anexo el manual operativo del DEM (esta herramienta es externa/ajena a Contalink, cualquier duda con el DEM deberás revisarla con el SAT).


¿Tienes alguna duda? Contacta a tu ejecutivo de cuenta, escríbenos a través de nuestro chat de soporte.