Contabilidad de Nómina

En la contabilidad de una empresa, la nómina acredita el pago que se realiza a los empleados por el trabajo realizado durante un periodo de tiempo. Para esta operación se genera un comprobante o recibo en el cual se incluyen las diferentes cantidad que conforman el sueldo de un empleado.

Estos recibos generan al igual que las facturas un archivo con terminación .XML, el cual incluye toda la información sobre los salarios, bonificaciones y deducciones. En Contalink puedes subir estos archivos correspondientes a nómina emitida por la empresa y generar su póliza contable.

Te explicaremos paso a paso cómo realizarlo:

1. Carga tus XML de nómina

Para comenzar es necesario subir los archivos con terminación .XML correspondiente a tu nómina, puedes hacerlo de forma manual o configurando la FIEL de tu empresa. Puedes consultar nuestro material sobre Carga de XML.

2. Configuración de cuentas contables

Una vez que se cargan tus comprobantes de nómina podrás visualizarlos en el MENÚ PRINCIPAL en la sección NÓMINA y seleccionando la opción COMPROBANTES.


Los comprobantes de nómina suelen reflejar cambios en las percepciones y deducciones dependiendo del periodo en el cual se generan, además de tener una variación por empleados o empresa que lo emite. Es por ello que en nuestro sistema diseñamos un proceso automático para configurar las cuentas contables que serán afectadas por cada percepción y deducción.

Para realizar la primer configuración es necesario que Contalink pueda activar los datos requeridos de tus percepciones y deducciones, para hacerlo ingresa a uno de tus recibos de nómina dando clic en el folio del documento y seguido de la opción ABRIR EN OTRA PESTAÑA.


Una vez que tienes tu recibo abierto dirígete al apartado PÓLIZA y da clic en GENERAR CONTABILIDAD.



Esto permitirá que el sistema valide que percepciones y deducciones tiene tu empresa y por medio de un algoritmo automático asigne una cuenta contable. Este algoritmo diseñado en nuestro sistema se basa en la clave de cada concepto de tu recibo y sugiere una cuenta basada en los códigos agrupadores del catálogo de cuentas del SAT. Esta configuración solo es necesario hacerlo una primera vez.

Si requieres consultar o modificar estas cuentas pre-asignadas ingresa la MENÚ DE CONFIGURACIÓN y selecciona la opción CONTABILIDAD seguido de CUENTAS POR DEFECTO.


En esta ventana podrás encontrar la sección NÓMINA, donde se encuentra los apartados de percepciones, deducciones y otros pagos. Cada sección contiene el listado de conceptos que integran la nómina, Contalink habilita solo los campos que localiza en tus XML y configura su cuenta contable como te explicamos anteriormente. Directo en cada campo puedes ajustar la cuenta contable si lo deseas.


3. Generar pólizas contables de nómina

Ya que esta aplicada tu configuración, puedes generar de forma masiva las pólizas de cada uno de tus recibos de nómina. Ingresa al MENU PRINCIPAL en la sección CONTABILIDAD y seleccionando la opción CONTABILIDAD MASIVA.

Aquí selecciona el periodo en el cual deseas generar las pólizas contables de tus comprobantes, el sistema para generar tus pólizas se basa en la fecha de pago marcado en tu nómina. Para continuar puedes selecciona la opción TODO con lo cual se generan también tus pólizas de facturas y pagos, o si deseas sólo la opción SOLO NÓMINA.

Para finalizar da clic en CONTABILIDAD MASIVA



¿Tienes alguna duda? Contacta a tu ejecutivo de cuenta, escríbenos a través de nuestro chat de soporte.