Consulta de Facturas y Comprobantes

En este video tutorial te explico cómo localizar tus documentos cargados a Contalink, entre ellos están facturas, notas de crédito y comprobantes de nómina. Estos documentos podrás consultarlos y utilizar las herramientas disponibles para filtrar información y analizar tus datos:



Consulta de CFDIs

Una vez que se dio de alta tu empresa, el siguiente paso es la carga de tus CFDIs. Te recuerdo que este proceso puedes realizarlo dando clic en el icono que se encuentra en la parte superior derecha.


Aquí podrás registrar la fiel de tu empresa y automáticamente se podrán descargar tus archivos XML o bien podrás subir manualmente tu información.


Una vez que se cargan tus documentos podrás visualizarlos en el MENÚ PRINCIPAL en la sección VENTAS  o EGRESOS seleccionando la opción FACTURAS. Y en el caso de nómina seleccionando la opción COMPROBANTES.


Para este tutorial te muestro un ejemplo en el apartado de ventas, en esta ventana podrás encontrar el listado de CFDIs correspondientes a tus facturas y notas de crédito. Verás en pantalla el listado de documentos, cada columna te permitirá ver datos como fecha, folio, nombre o razón social, RFC e importes.

La columna estatus te permitirá consultar  información muy relevante de cada uno de tus documentos. Esta columna a manera de semáforo va indicando con pequeños cambios de color el estatus de 6 características, te explico cada uno comenzando de izquierda a derecha:


  • Tipo de moneda: muestra si la factura esta en MXN o USD
  • Contabilidad: si tu factura ya tiene una póliza contable en el sistema, este icono lo indicará
  • Estatus de Pago: si tu factura ya fue pagada o tiene una parcialidad en el sistema, este icono lo indicará
  • Estatus de la factura: este icono te mostrará si tu factura está vigente o cancelada en el SAT
  • Complementos de pago: al subir tus complementos de pago se enlazan directo a tus facturas y podrás monitorearlo desde este icono
  • Centro de costos: si deseas controlar tu información mediante centro de costos, con este icono podrás conocer esta característica


La columna de cuenta contable te será de utilidad para clasificar tus documentos,  este proceso te permite indicar a cada factura la cuenta que le va a corresponder y con ello se pueda armar la póliza contable de cada documento.


Herramientas de consulta y análisis de información

En la parte superior se encuentran algunas herramientas entre ellas un filtro, dando clic en este botón podrás seleccionar las características con las cuales se desea buscar información, por defecto el primer dato filtrado es la fecha del mes actual.

Enseguida puedes agregar más filtros como razón social, rfc, tipo de documento, estatus de la factura , método de pago, UUID y otras opciones adicionales. Para filtrar da clic en APLICAR.


Con ello se mostrarán los resultados en pantalla, en la parte inferior puedes analizar datos como total de facturas, importe total.


También podrás descargar esta información filtrada dando clic en el botón DESCARGAR.


En esta vista puedes seleccionar la opción para descargar un reporte en formato XLS que muestra la información de las facturas filtradas:

  • Archivo XLS a Nivel Cabecera: muestra los datos que se visualizaron en pantalla y las características de los documentos.
  • Archivo XLS a Nivel Detalle (Partidas): tiene como datos adicionales mostrar los datos a nivel productos de cada documento.

Adicional a ello puedes descargar los xml  y pdf en carpeta comprimida.  Se podrán descargar sólo los archivos PDF de facturas que emitas en CONTALINK.

NOTA: En caso de descargas de archivos PDF o XMLs con más de 500 documentos en resultado la descarga se realizará en varios archivos adjuntos. Los archivos PDF adjuntados solo seran los emitidos en Contalink.

Esta misma información que te muestro en el ejemplo de la ventana de facturas de venta, podrás replicarla en el apartado de EGRESOS seguido de FACTURAS. Y en el apartado NÓMINA seguido de COMPROBANTES.


Si es la primera vez que ingresas al sistema y al cargar tus facturas o comprobantes no puedes visualizarlos:

  • Revisa que el RFC de tu empresa sea el correcto, el RFC es el dato principal que se valida para enlazar tus facturas y comprobantes a tu empresa.
  • También podrás revisar la fecha marcada como inicio para descarga de facturas y comprobantes, esta información fue ingresada al crear tu empresa.

Ambos datos puedes consultarlos en el MENÚ DE CONFIGURACIÓN, seleccionando la opción PERFIL DE EMPRESA y verificar que sean correctos.


¿Tienes alguna duda? Contacta a tu ejecutivo de cuenta, escríbenos a través de nuestro chat de soporte.