Clasificación de Ventas y Egresos

Para generar la contabilidad de tu empresa podrás clasificar tus ventas y egresos, este proceso te permite indicar a cada factura la cuenta que le va a corresponder y con ello se pueda armar la póliza contable de cada documento.

Enseguida te explico en el siguiente video tutorial cómo utilizar esta herramienta:



Es importante que previo a realizar este proceso cargues tus CFDIS  en Contalink. Una vez que las facturas ya están dentro del sistema puedes ubicarlas en el MENÚ PRINCIPAL en los apartados de VENTAS y EGRESOS. Cada sección incluye el apartado FACTURAS desde el cual puedes entrar y localizar tus documentos.


En este ejemplo se trabaja en el apartado de ventas, de lado derecho podrás ubicar la herramienta de filtro que te permitirá localizar tus facturas por características particulares. Aplique los datos que requieras localizar y da clic en APLICAR.



Manual uno a uno

Del lado derecho encontrarás la columna CUENTA CONTABLE.  Aquí podrás clasificar factura por factura dando clic en el campo en blanco, puedes asignar la cuenta contable correspondiente buscando por nombre o número de cuenta. Con ello se despliegan las cuentas que ya están incluidas en tu catálogo contable y que tienen como característica principal ser de último nivel e imputables contablemente.


Una vez asignada la cuenta se marca en color azul, puedes repetir este mismo paso en cada factura.


Manual de forma masiva

Para clasificar puedes hacerlo también de forma masiva y con ello agilizar tu proceso, selecciona una a una las facturas que deseas clasificar  o da clic en el botón TODAS para seleccionar en un solo clic todas las que ya se encuentran filtradas.


Posteriormente da clic en el icono para clasificar que se ubica en la parte superior derecha, en esta vista selecciona la opción Aplicar cuenta contable definida y agrega la cuenta que se utilizará para clasificar, puedes buscar por nombre o número de cuenta.


Para finalizar da clic en APLICAR

Una vez asignada la cuenta se marca en color azul.


Algoritmo para clasificar automáticamente

En Contalink contamos con una herramienta para clasificar de forma automática ,por medio de un algoritmo se fija la cuenta contable, este algoritmo primero se basa en el criterio histórico de la empresa, en segunda instancia en el criterio histórico del despacho, y finalmente en información que Contalink determinará con base a sus propios algoritmos y así sugerir la cuenta contable.


Para utilizarlo selecciona tus facturas y da clic en el icono para clasificar que se ubica en la parte superior derecha, en esta vista selecciona la opción CLASIFICACIÓN UTILIZANDO ALGORITMO AUTOMÁTICO.


Para finalizar da clic en APLICAR

Una vez asignada la cuenta se marca en color naranja. Esto te permite poder identificar qué facturas fueron clasificadas de forma automática y en color azul cuales de forma manual.



Clasificar por producto

Al clasificar desde esta vista todos los productos incluidos en tus facturas tendrán asignada la misma cuenta contable. Si requieres modificar o asignar una cuenta distinta te muestro como hacerlo.

Este caso de uso puedes aplicarlo para facturas de compras por ejemplo , donde tu proveedor puede integrar en una misma factura artículos de oficina como gastos y un equipo de cómputo o un mueble  como activos.

Para realizarlo ingresa a la vista de la factura dando clic en su folio, seguido de esto da clic en ABRIR EN OTRA PESTAÑA.


Esto te habilitará la vista completa de la factura y ver el detalle de la misma. Cada producto integra la cuenta asignada, para modificar elimina la cuenta dando clic en la X (tachita que se muestra en la cuenta clasificada) y selecciona la nueva buscando por nombre  o número de cuenta contable.


Y listo, con este proceso tus facturas de ventas y egresos estarán clasificadas y posteriormente se pueda generar su póliza contable tomando la información de su cuenta asignada.


¿Tienes alguna duda? Contacta a tu ejecutivo de cuenta, escríbenos a través de nuestro chat de soporte.