⬅ Regresar al Blog

Retos de los contadores en México

Publicado por:
Fecha de publicación: 17/02/2022

El mercado laboral es cada vez más grande y retador, sobre todo para quienes se integran por primera vez a este, así que como contador, no estás exento de esta alta competencia. Esto genera nuevos retos que exigen no solo aprender nuevas habilidades, sino también (y quizá más importante aún) desaprender todo lo que ya no nos es útil.


Aquí te presentamos 5 retos que debes asumir como contador hoy en día, para poder destacar y cumplir con tus obligaciones en tu día a día.

1. Contar con nociones de estándares internacionales.

Los conocimientos universitarios son la base de tu trabajo, sin embargo, nuestra profesión exige también tiempo de estudio y lectura más allá de las aulas. Esto debido a que poseer conocimientos en diversos temas técnicos contables te da un reconocimiento para trabajar en cualquier empresa y así, abrir tu campo laboral.

Cuando prestas tus servicios contables a una empresa, debes estar al tanto del marco legal, conocer sus mecanismos y lo más importante, generar valor a la empresa con ese conocimiento. 

Existen certificaciones, las cuales acreditan que estás especializado, según el enfoque que quieras dar a tu perfil profesional puedes realizar alguna de ellas.


2. Cultura antifraude y prevención del mismo.

Como contador público tienes una responsabilidad muy importante, de crear conciencia entre tus clientes para prevenir la evasión de impuestos y el fraude fiscal. Depende de ti que la empresa sea consciente sobre los problemas que conlleva omitir la ley.


Para ayudarte en tu labor, puedes elaborar una planeación fiscal,la cual te ayude a reducir el impacto tributario en la empresa.

También puedes realizar un plan de acciones estratégicas, que te permita responder a las diferentes necesidades de la empresa a lo largo del año, para así mejorar los controles internos de la empresa y evitar problemas futuros.

Para esto necesitas:

Identificar las áreas más vulnerables a una evasión de impuestos
Capacitar a todo tu equipo sobre las señales más importantes que indiquen un fraude.


Recuerda que la proactividad es algo que siempre se valora en las organizaciones, por ello, toma la iniciativa y fortalece tu estrategia de trabajo, para obtener los mejores resultados.


3. Deconstruir la perspectiva de la profesión contable.

La idea de un contador que hace un trabajo repetitivo y limitado, es cada día más obsoleta, cada vez más las empresas quieren profesionales de la contabilidad que brinden soluciones tangibles para las finanzas de la empresa.

Hoy en día, eres pieza clave en el proceso de toma de decisiones, ya que el trabajo que realizas permite impactar positivamente en la empresa.  Para lograr esto puedes actualizar tu formación con seminarios o diplomados, los cuales te den una perspectiva que vaya más allá de la visión operativa del día a día. 


4. Cultura antifraude y prevención del mismo.

Crear estrategias que te permitan visibilizar tu trabajo, ya sea como independiente o como empleado, te ayudará a destacar. Debes contar con los elementos para competir en el mercado laboral:

  • El manejo de otro idioma te permite encontrar más opciones de empleo y aumentar tu red de contactos profesionales. 
  • Especializarse en un nicho puede ayudarte a destacar. Esto requiere que hagas un buen análisis de mercado y que entiendas las necesidades de tus clientes.
  • Muestra una propuesta de valor siempre: Soluciona un problema, ofrece beneficios y contrasta tus servicios con la competencia.

5. Transformación digital.

Actualmente la tecnología ofrece un gran apoyo para el trabajo contable, el cual puede darte superpoderes si los sabes usar a tu favor, Tener una presencia digital es clave para hacer que las personas te conozcan y puedan contactarte para solicitar tus servicios.

Por otra parte, es muy importante que utilices herramientas tecnológicas que puedan ayudarte en tus labores diarias del trabajo contable. Adquirir un software contable en la nube como Contalink, con el cual ahorras hasta un 70% de tu tiempo automatizando tus procesos contables. Además te brinda la facilidad de darle a tu cliente la visibilidad de su información en tiempo real, dando así un nuevo nivel de servicio.

Si estás interesado en saber todo lo que Contalink puede hacer por tu trabajo contable, escríbenos y con gusto te contamos las ventajas de la contabilidad en la nube.