⬅ Regresar al Blog

@coolturafinanciera llegó a 90k seguidores, ¿cómo lo hizo?

Publicado por:
Fecha de publicación: 30/08/2022

Las redes sociales virtuales llegaron hace relativamente poco a revolucionar nuestras vidas; eso ya lo sabemos y lo hemos revisado bastante. Pero una verdad más nueva y abrumadora para nosotros los profesionistas es la cada vez mayor necesidad de utilizar las comunidades virtuales para hacer crecer nuestro éxito profesional como contadores. Hoy en día ya no solo se habla de que un perfil en redes es imperativo para despegar un proyecto personal o emprender, sino de que cada vez más y más contadores abren perfiles de Instagram, desarrollan contenido elaborado y comienzan a ganar visibilidad; pareciera que nos están dejando atrás. ¿Es que es ahora un requisito profesional tener un perfil de Instagram y ser “fresco” en nuestro contenido? El equipo de Contamos.pro entrevistó a Daniel para ver lo que él opina de esto. ¡Sigue leyendo que se pone bueno!

Hoy Daniel con @coolturafinanciera tiene 90,000 seguidores, pero su historia en redes sociales comenzó hace 10 años, cuando la empresa de seguros donde trabajaba decidió que necesitaban iniciar presencia en estas plataformas. Daniel entendió desde una etapa muy temprana de las redes sociales como las conocemos hoy que lo importante es una escucha activa y una comunicación efectiva con las audiencias. En aquella época el rechazo de los usuarios hacia mensajes corporativos y contenidos de las grandes empresas ya era palpable y Daniel encontró y quiso aprovechar el vacío de espacios independientes para hacer contenidos sencillos, divertidos y cercanos a las personas para convertir en clientes.  ¿Qué es lo que la gente quiere ver? Memes; entonces hay que darles memes.

(Meme que casi le cuesta el despido a Daniel):  



Si hoy en día los memes y el contenido “relajado” sigue siento tema tabú y difícil de entender para los grandes corporativos, imagínate hace 10 años. A Daniel lo regañaron, y su empresa se quedó con la falsa idea de que “Salvaron la imagen de la compañía”; al contrario, perdieron una oportunidad de oro. La empresa en cuestión falló en entender que los usuarios quieren relajarse en redes sociales, quieren entretenerse, alejarse de sus trabajos o cualquier situación rígida en la que se encuentren; fallaron al no hablar el mismo idioma que su audiencia. 

@coolturafinanciera fue creada mientras Daniel aún trabajaba en la aseguradora, y cuando comenzó a ganar éxito, créelo o no, a Daniel lo despidieron. Entre sus ahorros y su liquidación él pudo dedicarse 10 meses completos a fortalecer su cuenta de Instagram y convertirla en su principal fuente de ingreso. “Una etapa muy aterradora.”, nos cuenta, pero el inicio de un caso exitoso de emprendimiento.

Daniel lleva ya 5 años trabajando únicamente en @coolturafinanciera y ganando cada vez más presencia. Él describe su proyecto como “Una plataforma de contenido sobre finanzas personales y educación financiera donde se platica de todo de forma sencilla y divertida.” Daniel le quita lo serio a las finanzas, se muestra en pantalla como una persona relajada y no dejó de enfatizarnos la importancia de ser genuino y no intentar fabricar personajes cansados de interpretar. 

Ahora, sé que aquí no todos quieren emprender o renunciar a sus trabajos para convertirse en Tiktoqueros, pero abrir una canal comunicativo en cualquier formato digital y transmitir en nuestro propio tono nuestro conocimiento, puede hacer una gran diferencia. Los contadores podemos abrir cualquier red social para conectar con nuestros clientes o con clientes potenciales y aunque el chiste no es volverse viral o Influencer, sí puede hacer la diferencia en nuestro desarrollo profesional.  Aquí les dejamos los consejos básicos que Daniel nos comparte desde su experiencia: 

1. Los contadores creen que deben ser serios para ser tomados en cuenta, no es así.

2. Los conceptos básicos de la contaduría pueden ser aburridos para los no contadores. Encuentra tu tono, desarrolla una narrativa sencilla e interesante y quítale lo aburrido. 

3. No hay que clavarnos con las generaciones. Segmentar es desgastante y, a demás, estigmatizante. Los millennials sí quieren comprar casa y sí les importa su retiro. 

4. No olvides que somos nosotros los que tenemos la voz más relevante, las marcas ya no son escuchadas. A las audiencias les gusta consumir contenido de gente real, no empaquetada.

5. Hay que trabajar en nuestra marca personal, en nuestro estilo, sin fingir, explotar nuestra personalidad genuina. La autenticidad crea transmite confianza, genera empatía.

6. En sus cursos él explica: “Mientras más fácil lo expliques, más vas a demostrar que sabes porque la gente te va a entender”. No saques términos o cosas locales que a tu potencial cliente no le explica por qué necesita tu producto. 

7. Hay que ser constantes. 

8. Aprovecha que los mexicanos le tienen miedo al SAT. 

9. Al principio concéntrate en resistir, (no va a pegar a la primera) y en probar, (intenta de todo y fíjate en lo que tu audiencia mejor recibe). 

10. ¿Qué idioma habla tu audiencia?, porque no a todos les gustarán los memes necesariamente. Escúchalos, escúchalos y sigue escuchándolos. 

Podría parecer que ya hay muchos contadores y profesionistas hablando de contaduría y finanzas personales, pero Daniel nos comenta que al contrario, el contenido en Internet no se da a basto para cubrir el gran vacío del conocimiento fiscal de los mexicanos. La gente sigue teniendo problemas fiscales y sobre todo dudas. Tengamos en cuenta que, transmitiendo nuestro conocimiento de forma entendible, no solo ganamos más, le podríamos cambiar la vida a alguien de nuestra audiencia. 

Entonces, después de lo leído, ¿es necesario ser el contador “cool” para usar las redes como herramienta profesional?, ¿si soy un poco serio no puedo poner en práctica todo lo aprendido? Nosotros creemos que no. Si tu personalidad es seria, sé serio. Si tu personalidad es muy llamativa y fuera de lo común para un contador, transmite eso. Los contadores tenemos todo un mundo de posibilidades llamado “Redes sociales” esperándonos para usarlas. La contaduría es un tema muy buscado y se puede transmitir de manera humana y sencilla. La gente está esperando este tipo de cuentas, veámoslo como una necesidad y una oportunidad, quitémonos estigmas, lo importante es empezar y dar el primer paso

Hoy, el proyecto de Daniel busca crecer e irse formando como una biblioteca de contenido en diferentes formatos y ser referencia en cuanto a materiales educativos sencillos vinculados a la administración cotidiana del dinero. Recuerda que Daniel da cursos en línea sobre el tema y está aquí para ayudarte. 


¿Cómo tomar un taller con Daniel?

Sábado 10 de septiembre: Cursos en línea para colaboradores de empresas de finanzas personales “Redes sociales para profesionales del mundo financiero” (Manejo de redes sociales, creación de contenidos para contadores, agentes seguros especialistas en inversiones o personas que quieren ya sea mejorar o iniciar con su estrategia de contenido en medios digitales).

  • Contacto: +52 6624 604 309
  • Redes: @coolturafinanciera

¿Más de Contamos.pro?

Escucha esta entrevista en Spotify.

Mira la entrevista en Instagram.

Únete al grupo de contadores en Facebook.