⬅ Regresar al Blog

¿Cómo obtener la incapacidad por maternidad?

Publicado por:
Fecha de publicación: 05/09/2022

Sabemos que conocer el correcto proceso y requisitos para lograr la incapacidad por maternidad no es tarea fácil, que los portales gubernamentales no tienen todas las respuestas; sabemos que las leyes cambian todo el tiempo y que nadie parece saber guiarnos. Tranquila, has llegado al lugar indicado.  Ponte cómoda que aquí te explicamos todo lo que a nosotros como empresa nos funcionó en el proceso y sobre todo, todo lo que nos hubiera gustado saber desde el principio.

Vayamos directo a lo útil y comencemos por el principio. Antes de iniciar, asegúrate de tener claridad sobre los siguientes temas:

1. Que sí estés dada de alta en el IMSS.

Sabemos que parece obvio, pero no lo es tanto. Conocemos algunas historias “de terror” en donde las empresas no realizan la inscripción, o incluso la dan de baja al poco tiempo después de haberla iniciado.

Verifica que estés inscrita en este enlace: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado

2. Asegúrate de estar inscrita en la clínica de tu ciudad y no en cualquier otra.

Si te has mudado recientemente puede que sigas inscrita en tu antigua ciudad y si eso pasa, créeme que tendrás problemas cuando te tengas que presentar en físico. Si es el caso, solicita con antelación tu cambio. (Te permiten hacer el cambio una vez al año).

Realiza el trámite aquí: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/derechohabientes/tramite/cambioClinica

Iniciamos bien, una vez cubiertos estos dos primeros temas, te aseguro que tendrás muchos menos impedimentos conforme avances. Ahora hay 6 puntos esenciales que debemos tener en mente y dominar antes de empezar:

  1. No importa si el seguimiento de tu embarazo lo estás llevando de forma privada y/o la empresa sonde trabajas también es privada, la incapacidad la da el IMSS y solo el IMSS.
  2. Ahora puedes escoger entre atenderte en el IMSS y llevar tus citas de seguimiento ahí, o llevarlo de manera particular.
  3. A raíz de la pandemia, una persona embarazada puede realizar el trámite a partir de la semana 34 de embarazo de manera digital. Esto se logra cargando los documentos y reportes del doctor en el portal del IMSS sin necesidad de presentarlos de forma física en su clínica.

Aquí los requisitos para llevarlo de forma virtual:

  1. El tiempo otorgado de la incapacidad son 3 meses y tú puedes elegir cuándo agendar ese tiempo. Puedes comenzar tu incapacidad semanas antes y después del nacimiento, tomarte todas las semanas una vez que nazca, etc.

IMPORTANTE: Tu incapacidad comienza el día en que se otorga la incapacidad. Para poder planear entonces las fechas, te recomendamos comenzar el proceso una o dos semanas antes de que quieras comenzar tu periodo de incapacidad.

  1. Para iniciar el proceso debes estar en las semanas 34-40.
  2. Nunca olvides que NO te pueden despedir por estaer embarazada.

Ahora que ya conocemos mejor el terreno y sabemos que tenemos todo en orden para comenzar, iniciemos el proceso, ¿qué es lo primero a realizar una vez cumplida la semana 34?

Paso 1

Entrega de documentos.

Vimos más arriba que este paso se puede hacer tanto de manera presencial, como virtual. Si decides hacerlo de forma virtual, solo deberás reunir junto con tu doctor los documentos necesarios, anexarlos en el portal del IMSS y esperar respuesta dentro de los siguientes 1 a 3 días hábiles.

Qué bonito suena, ¿verdad? El problema es que algunas veces (en nuestra experiencia personal con nuestros empleados), la incapacidad puede ser negada varias veces debido a “Documentos incompletos” o “falta de información en X documento”. Si tu incapacidad es negada, lo que procede es hacer una cita presencial en tu clínica IMSS y presentar tus documentos en físico con el doctor en turno. Precisamente porque hacer el proceso virtual conlleva este riesgo, te sugerimos que saques cita presencial. Estas pueden tardar meses en ser asignadas, y si tu proceso virtual falla, vas a querer tener un plan B.

IMPORTANTE: Al sacar tu cita en el IMSS, debes especificar turno matutino o vespertino. No te equivoques en este rubro, no son flexibles para cambiarlo.

Si tu proceso virtual funcionó y tienes la incapacidad aprobada, ¡felicidades!, puedes dejar de leer aquí y concentrarte en tu parto. Pero si te fue rechazada, bienvenida al paso 2:

Paso 2

Tu cita en físico

  1. Lo primero es pedir tu cita. Te la pueden dar a la brevedad, pero si agendan dentro de varios meses, tu alternativa es pedir a los de coordinación que “te agreguen a la lista de espera”. Lo que sucede en esta lista es que debes llegar muy temprano a tu clínica el día que ellos te asignen y esperar a que te cuelen entre alguna cita.

  2. Una vez con el doctor hay que entregar todos los estudios: imágenes de ecografias, reporte médico del doctor que te haya estado revisando y análisis clínicos que te hayas realizado. El doctor en turno te revisará a ti y los documentos. Si todo cuadra autorizará tu incapacidad ahí mismo y te entregará dos documentos en físico: uno lo entregas con tu empresa y el otro es el requerido para realizar el pago por los meses que no trabajarás.

  3. ¿Dónde y cómo entregar el documento del punto 2? Debes ir a la ventanilla de Prestaciones económicas de la clínica del IMSS (que solo abre por la mañana) con la información del banco, tu INE y el documento. Ahí comenzarán el trámite para el depósito.

¿Qué exigirle a tu empresa?

Por lo que observamos, las empresas pueden no tener mucha idea del proceso para obtener la incapacidad o de lo que ellos pueden hacer para ayudarte así que, además de la incapacidad, recuerda que puedes acceder a los siguientes beneficios:

  1. Carta patronal.

Es una carta en donde se especifica tu relación con la empresa y todos los detalles de tus actividades como tus horarios de trabajo, el tiempo dentro de la institución, etc. Esta carta puede ser solicitada por el IMSS y tu departamento de RH está obligado a proporcionártela.

2. Darte del alta en el IMSS.

Ya hablamos de este punto al principio del artículo, pero no está demás recalcar que es responsabilidad de tu empleador el inscribirte.

4. Periodos de descanso

Puedes solicitar “Periodos de descanso” en horario laborar antes y después del nacimiento de tu bebé y también periodos de descanso para amamantar o sacarte leche.

¡Y listo! En este punto deberías estar con tu incapacidad aprobada! En Contalink hemos reunido toda esta información basándonos en nuestra experiencia propia. Reunimos aquí las herramientas gubernamentales en línea que fueron fundamentales y todos los posibles pormenores que pueden ir surgiendo en el proceso. Esperamos te hayan sido de mucha ayuda, te hayan hecho la labor menos pesada e incierta y que disfrutes de tu maternidad plenamente.

Si te gustaría agregar algo que en tu experiencia crees valioso, o tienes alguna otra pregunta en lo que podamos ayudar, escríbenos a: contacto@contalink.com