⬅ Regresar al Blog

Decálogo imprescindible para emprender un despacho contable

Publicado por:
Fecha de publicación: 08/07/2022

Hola de nuevo, querido lector. Te escribe tu contadora fantasma favorita una vez más desde este increíble viaje en busca de contadores que hayan emprendido para así transmitirles toda la sabiduría que pueda encontrar. El día de hoy vengo con un texto bastante directo, práctico y útil recreado a partir de la entrevista que tuvimos con el contador Pablo Elías Ramírez, un exitoso emprendedor que inició con sus socios un despacho contable propio hace 6 años y hoy “se las sabe de todas todas”. 

Sin más rodeo, te explico el siguiente decálogo. En él podrás encontrar 10 mandamientos, recomendaciones, pilares de el emprendimiento contable; como quieras llamarlos. Léelos, absórbelos y cualquier comentario o punto que te gustaría agregar, por favor mándanos un correo y comencemos la conversación. 

  1. Busca toda la experiencia que puedas. 

Pablo comienza la entrevista contándonos que desde pequeño trabajó los veranos en el despacho contable de un familiar y que, después de hacer prácticas en la universidad, comenzó a trabajar como contador en una empresa local de salsas incluso antes de graduarse. Antes de emprender trabajó 7 años en un despacho enfocado a temas fiscales,  atendió a gerente fiscal en una empresa y con las excelentes relaciones que ahí hizo, emprendió el despacho. 

Si tus papás de pequeño no te mandaban a trabajar no pasa nada, aquí el punto es tener hambre y querer aprender. 

  1. No esperes a estar 100% listo, da el salto. 

Sabemos que da miedo, pero hazlo, emprende. Esto tampoco significa que comiences tu proyecto sin investigación, planeación y sin ser precavido, pero no puedes esperar a tener prevista cualquier situación o a comenzar la marcha hasta que tu proyecto sea perfecto. 

Vengo del futuro y algo te puedo asegurar: tu proyecto nunca será perfecto e irás aprendiendo sobre la marcha; te vas a equivocar, pero al final, tendrás éxito. Lo que nos lleva al siguiente punto:

  1. Prepárate para lo desconocido.

Tienes que saber que emprender es muy diferente a como los estás pensando. En términos financieros es una montaña rusa. Hay épocas buenas, otras no tan buenas y sobre todo, épocas retadoras. Existirán momentos en los que voltearás a ver a tus amigos con sueldos competitivos, constantes y seguros y podrás sentir que te arrepientes de tu camino, pero sigue adelante. 

  1. Encuentra un buen equipo integral. 

El equipo con el que emprendas es crucial y te daremos el número de oro: 3. 3 son el mínimo de personas que se deben asociar para comenzar y cada una debe ser experto en diferentes disciplinas que aporten a un mismo objetivo. En el caso de despacho contable te recomendamos: contadores, abogados y empresarios.

  1. Adquisición de clientes

Para adquirir clientes, a Pablo lo que más le funciona son las referencias que sus clientes dan y por lo que entiendo al escucharlo, en este ámbito hay que ser “aventado” y saber identificar oportunidades. Pablo nos dice que se trata de atreverse a decir un “Oye, ¿y tu socio qué tal?, ¿no necesita que lo ayudemos también en algo?” 

El despacho también busca entrar en cámaras industriales, dan pláticas de negocios al público, webinars gratis para prospectos; siempre buscan estar presente en la mayor cantidad de comunidades en diferentes plataformas y formatos. En este negocio hay que ser “movido”.

  1. Aprende a cobrar. 

Comienza investigando cómo cobran los grandes despachos y, aunque lo que te voy a decir no te va a gustar, cobra menos que ellos. Sabemos que tu trabajo vale oro, pero tu objetivo antes que nada es ganar prospectos. Diseña un tabulador de cuota horaria, define acuerdos con el cliente y sí, prepárate para que no te paguen. 

Cuando emprendemos tendemos mucho a visualizar cantidades que ganaremos en el futuro y aunque a veces nos brillen los ojos, la experiencia de Pablo nos indica que es muy común que los clientes se retrasen con los pagos o simplemente no los hagan nunca. Es por eso que él recomienda acordar lo siguiente con los clientes:

  • Una factura mensual como mínimo. 
  • Un retraso en la paga de más de 60 días es una baja inmediata de los servicios. 
  • Se mandarán notificaciones claras desde el primer día de retraso. 

También puedes preguntar si existe alguna razón del retraso en especial. Tus clientes también son humanos y pueden estar pasando por momentos difíciles; se puede renegociad la fecha de paga. 

  1. Encuentra tu 80% - 20% 

Optimiza tiempos, existen clientes que toman demasiado tiempo y esfuerzo administrativo y no representan un equivalente en ganancias. Pablo se ha dado cuenta que brindar sus servicios a empresas pequeñas que apenas comienzan tienen un menor impacto en la utilidad final así que se centran en empresas grandes. Lo que a ti te funcione.

  1. La comunicación. 

¿Cómo va a ser la comunicación tanto con tus prospectos como en el seguimiento con tus clientes? Pablo recomienda que exista un primer acercamiento personal y después sea todo de manera virtual. 

Recuerda: Aunque a ti te convenga manejarte por correo electrónico para llevar constancia de la relación o cualquier otro medio tradicional, los clientes se van a querer manejar por WhatsApp o medios menos formales. Puede ser un cambio retador, pro hay que adaptarse.

  1. Tecnología. 

No puedes mejorar nada si no lo puedes medir. Mide tiempos, carga de trabajo, efectividad, el avance que llevas con tus clientes. Para ellos necesitas invertir en tecnología, en programas y software que te permitan optimizar tus procesos y tiempos y medir resultados. Y sobre todo, invierte en un sistema contable en la nube. 

  1. ¿Hacia dónde caminar?

Busca siempre crecer en desarrollo interno antes que crecer el número de clientes, no al revés. Mantente actualizado y no olvides nunca dejar de aprender ni de divertirte. 


¿Te pareció útil? Esperamos haberte inspirado para iniciar tu proceso de emprendimiento y haber contribuido un poco a tu bagaje de habilidades y conocimientos. ¡Te deseamos todo el éxito del mundo! 


Si quieres ver la entrevista de manera visual, mira nuestras cápsulas en Instagram. O escucha la entrevista en nuestro podcast de Spotify.

O únete a la comunidad en línea para discutir el tema.

¿Algo que decirnos o te interesa colaborar? Escríbenos a: contamos.pro@contalink.com