⬅ Regresar al Blog

La contaduría salvando vidas

Publicado por:
Fecha de publicación: 21/07/2022

By: La contadora fantasma 

“Temí no poder regresar a la universidad ni poder valerme por mí misma” -Yol Solano. 

Son muchas las situaciones que nos marcan como personas, las que forjan nuestra identidad, las que nos hacen ser nosotros y que nos inspiran para movernos y seguir adelante. Y es cierto que nuestro camino es trazado no solo por los momentos de dicha y éxito, sino también por la adversidad y los retos que vivimos. Si uno es suficientemente valiente, cualquier impedimento se puede convertir en empuje, motivación e incentivo para querer hacer un cambio en este mundo. 

Lector, el día de hoy escribo un blog un tanto diferente a los anteriores. Y es que esta vez, me vi inspirada por la historia de una contadora poblana con el ímpetu y valentía de 100 soldados. Continúa leyendo y entérate de la historia de Yol Solano y su historia al ser diagnosticada con Fibromialgia. Pero más importante, su trayectoria y la construcción de Soldado de Juguete, una A.C. enfocada a la prevención, detección y tratamiento de enfermedades autoinmunes en niños de Puebla. 

Primero conozcamos a Yol, su persona, su ímpetu y sus logros académicos. Esta contadora es graduada de la Universidad de las Américas Puebla y con nosotros tuvo uno de los testimonios más amorosos hacia la contaduría: “Estudiar contaduría es saber crear la información financiera y analizarla. Los números son un lenguaje universal, los números conectan a las personas.”

Yol fue representante de la Escuela de Economía y Negocios de su universidad, veló por los intereses de más de 1,200 estudiantes y tuvo voz y voto ante el rector. En aquellos años, su presencia en la universidad se agrandaba y uno a uno los proyectos se iban acumulando hasta que un día a media clase, Yol nos cuenta que espantada se percató de que no podía abrir las manos. 

Y la historia comenzó. Yol estuvo en observación por varios doctores, y después de diagnosticarle erróneamente Lupus y Artritis, el dictamen fue finalmente Fibromialgia, una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. La enfermedad le causó estar en silla de ruedas por un tiempo y tener que darse de baja de la universidad por un año. Ella nos cuenta fue muy duro. 

Pero más que centrarme en el padecimiento de Yol, querido lector, quiero centrarme en lo que ella hizo después del diagnóstico, después de su lucha y en cómo ella canalizó la experiencia hacia el altruismo y la ayuda a otros. Yol tenía miedo de no regresar, pero lo hizo y más fuerte que nunca.

Yol decide abrir una A.C. con sus padres y, ¿estamos de acuerdo tenía el bagaje y conocimiento necesario para hacerlo? Primero tenemos que, al haber sido representante de toda una comunidad estudiantil, ella tuvo la experiencia escuchando, identificando necesidades y llevándolas a las instancias indicadas para solucionarlas. Ella fue una profesionista muy movida, involucrada y más que nada, ella es contadora. Supo cómo estructurar una fundación desde el corazón financiero de la institución, desde los números; las entrañas del proyecto. 

Yol supo que el financiamiento de la fundación sería clave y su formación financiera le permitió tomar decisiones acertadas para levantar rondas de inversionistas tanto nacionales como internacionales. Y entonces le preguntamos en la entrevista

Yol, ¿cómo hay que moverse para constituir una A.C. sin fines de lucro y comenzar a obtener donativos?

  1. Estar constituido como una A.C. sin fines de lucro no te acredita inmediatamente para adquirir financiamiento y donativos. Es necesario obtener un permiso de Donataria Autorizada, y este permiso requiere tiempo, burocracia y dinero. Sin el permiso, tu fundación no puede recibir donativos que puedan ser deducibles fiscalmente por los donantes. No puedes expedir comprobantes fiscales y es necesario buscar alternativas como el crowdfunding.
  2. Yol utiliza la plataforma de crowdfunding FondeadoraMientras sacan el permiso de Donataria Autorizada, Yol y sus padres obtienen financiamiento bajo este esquema. La plataforma es para causas sociales, no piden proyectos de emprendimiento y te permite realizar videos y piezas multimedia para volver viral y atraer más inversionistas. Ojo, te cobra el 20% del dinero obtenido. Ha recibido donaciones de México, Europa y EUA y los donantes pueden pagar como sea, desde tarjetas virtuales hasta pagos en el Oxxo. El monto mínimo es de $50 pesos.
  3. A cambio de los donativos, Yol brinda talleres y asesorías sobre finanzas y contaduría. Puede hacer estas capacitaciones tan generales o específicas como se las piden. 
  4. Ella recomienda centrarse en una sola causa y alinear todos los esfuerzos (SAT, papeles, burocracia) hacia esa única causa. Yol nos cuenta que al inicio quisieron abarcar muchos rubros y esto alentó tremendamente el proceso legal y constitutivo. 

Yol, ¿cuáles son sus retos más grandes actualmente, además del financiamiento?

  1. La parte legal. Ella nos cuenta que por un estatuto mal redactado por su primer abogado se retrasó enormemente el proceso de autorización del permiso de Donataria Autorizada. A demás este permiso requiere de ir cada año al SAT para renovarlo. 
  1. No importa la causa, desafortunadamente aquí en México la gente desconfía de las fundaciones y la recolección de donativos. Mucha gente piensa que son fraude. 
  1. Es complicado conseguir que los pacientes y otras personas con estos padecimientos quieran abrirse ante cámara para dar testimonio y desarrollar material para atraer inversiones. Muchos se sienten motivados al inicio, pero después se percatan de que todavía no les ha llegado el momento de hablar. Hablar de esto duele muchas veces. 

Yol, ¿cuál es el futuro de la fundación? 

Actualmente se encuentran desarrollando un video para distribución internacional en donde se retrata la realidad de México y de los niños que pueden ser beneficiados por la fundación y las inversiones. Yol está en contacto con más asociaciones para apoyarse con otras personas que ya pasaron por donde ella está hoy y le gustaría abrir otra asociación en Brasil y en otras partes de México. La fundación está en crecimiento constante gracias al amor y dedicación de sus miembros y de la ayuda de gente de todo el mundo como tú. ¿Te gustaría donar? Escríbele un correo a Yol y ella estará infinitamente feliz de darle seguimiento. 


Para donar escribe a: yolanda.hsolano@gmail.com

Si quieres ver la entrevista de manera visual, mira nuestras cápsulas en Instagram. O escucha la entrevista en nuestro podcast de Spotify.

O únete a la comunidad en línea para discutir el tema.

¿Algo que decirnos o te interesa colaborar? Escríbenos a: contamos.pro@contalink.com