Contalink
Redacción
May 19, 2022
10
min read
¿Es negocio ser un contador en 2022?

A los contadores cada día nos necesitan más ya que aunque las personas no entienden exactamente para qué necesitan un contador, sí saben que, o contratan uno, o un buen miércoles por la mañana el temible y despiadado SAT los va a hacer recordarse de hasta sus peores pecados. Y sí, es cierto que al día de hoy prácticamente todos necesitan un contador. Pero si el cliente no sabe lo que necesita, si la carrera de la publicidad explotó en redes dejándome atrás y el cliente parece pedir “más por menos”, ¿cómo genero un negocio rentable de esta profesión?

Miguel Sepúlveda, director del exitoso despacho contable Traust nos dice que sí, que él piensa que hoy en día ser contador es un buen negocio y en sus palabras: “La profesión relacionada a los negocios más completa es la contaduría pública. Teniendo las bases contables, te puedes dedicar a muchas otras cosas.”

Platicamos un poco con él sobre la constante queja del gremio de la contaduría hacia la falta de valoración por parte del cliente, abordamos la borrosa línea en el mercado mexicano entre un contador y un book keeper ( auxiliar contable ) y de nuestra charla salieron 3 valiosos consejos para volvernos empresarios y vender nuestros servicios dentro de un modelo de negocios escalable que nos permita volvernos empresarios rentables. 3 consejitos rápidos y de la mano de un experto; sigue leyendo, no te arrepentirás.

  1. Piensa a largo plazo.

Hay una diferencia muy grande entre ser empresario que maneja una firma contable enorme de ya muchos años, a ser un contador muy conocedor y experto pero sin clientes, habilidades de marketing o la experiencia para negociar y contratar; lo grandes negocios toman tiempo.

Y en este punto me gustaría hablar de la tendencia en el mercado actual hacia los servicios de paga mensual y domiciliados, la nueva economía de la subscripción. Pagamos una prima cada mes ahora por Netflix, por softwares y cada ves más por servicios. Piensa en lograr una cartera suficiente de clientes que domicilien tus honorarios mes con mes y diseña un plan que ofrezca algo “jugoso” al principio. Puede que el dinero no llegue “a carretillas” al principio, pero atrae clientes a conocerte. Puedes ofrecer un costo menor lo primeros 3 meses para después incrementarlo, ofrecer asesorías gratis, etc.

  1. Usa las redes sociales, la publicidad no es mala

“Evitar cualquier acto que pudiera generar desacreditación de la profesión contable o peor aún actos que llegaran a convertirse en ilegales…” ¿te suena? Dentro de la contaduría hay un código de ética muy fuerte que priva a los contadores de hacerse publicidad en medios tanto tradicionales como digitales pero, ¿qué significa realmente este código? y, ¿hasta dónde debo acatarlo si hoy en día todos se publican en redes y grandes despachos ya están comenzando a hacerlo?

Miguel nos explica que lo que se buscó en su momento con este código fue no competir de una manera burda y dejar que la calidad de los servicios hablara por sí mismo y se transmitiera de boca en boca. Pero puedes utilizar grandes plataformas virtuales como Instagram o Facebook sin ser burdo, educando, compartiendo, transmitiendo tu valor agregado.

  1. Genera contenido de valor.

Sí, ya vimos que algunos clientes nos buscan solo para quitarse de encima al SAT, pero hay mucho más que que pueden entender y buscarte a ti para llevar a cabo. Queda de nuestro lado enseñarles “con palitos” Finanzas 1, Impuestos 1 y todas aquellas materias que el gobierno se rehusa a implementar en todas las profesiones.

Nos imaginamos tu primer reel en Instagram con algo así como: “Por qué se pagan impuestos en México”. Créeme, no todos lo saben y lo valorarían. O genera un blog como éste, las palabras son poderosas y allá afuera hay mucha gente queriendo aprender.

Si te interesó este blog, tienes algo para contarnos, alguna pregunta o te gustaría contactar con Miguel, únete a la comunidad de contadores en Facebook Contamos.pro, o escríbenos a: contamos.pro@contalink.com

Comunidad en línea: https://www.facebook.com/groups/contamos.pro

Artículos que te pueden interesar

Últimos artículos

Ver todos los artículos